Gas Natural

Con una red de gas natural de más de 80.000 mts instalados abastecemos la zona rural de Estancia Chica, Colonia Urquiza, El Peligro y próximamente en los barrios de Los Porteños – Las Banderitas en City Bell.

Gas Natural /Tarifa social ANSES

Registro de beneficiarios de tarifa Social/ANSES

Según nota N° NO-2019-58207355-APN-SGE#MHA , la Cooperativa Telefónica de Abasto brindara asistencia a los usuarios en la recepción y gestión de solicitudes para el ingreso al registro de beneficiarios de tarifa social de ANSES

¿QUIÉNES ACCEDEN A LA TARIFA SOCIAL?

Acceden a la Tarifa Social los usuarios residenciales que cumplan con los requisitos establecidos por la ANSES

A titulares del servicio de gas natural.

  • Jubilados y pensionados
  • Trabajadores en relación de dependencia
  • Trabajadores monotributistas
  • Personas que cobren programas sociales
  • Empleados del servicio doméstico
  • Monotributistas sociales
  • Personas que cobran la Prestación por Desempleo
  • Personas que cobran la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur
  • Personas que cobran una Pensión no Contributiva
  • Titulares del servicio que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Requisitos

  • Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES.
  • Ser titular del servicio de gas natural. Si no tenés la factura a tu nombre, podés pedir la Tarifa Social provisoria y tendrás 3 meses para cambiar la titularidad del servicio.
  • Solo pueden solicitar tarifa social de gas los usuarios residenciales (este estado debe estar indicado en la factura)
  • Los integrantes del grupo familiar no pueden tener más de un medidor de gas a su nombre.
  • El ingreso del titular del servicio de gas no debe superar 2 salarios mínimos, vitales y móviles ($25.000). Se consideran los ingresos brutos (sin descuentos). No se sumarán los ingresos correspondientes a la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, a programas sociales, al régimen especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y a la Prestación por Desempleo.
  • No tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad. Este requisito no aplica para las personas que tengan emitido un certificado de discapacidad.
  • No poseer más de un inmueble.
  • No poseer aeronaves ni embarcaciones de lujo.

Importante : la ANSES funciona como único y exclusivo canal de recepción de las solicitudes de ingreso al registro de beneficiarios de tarifa social  https://www.anses.gob.ar/tarifa-social-de-gas

El Gas Natural es un recurso escaso y no renovable , por eso es fundamental cuidarlo y usarlo racionalmente

LA IMPORTANCIA DE LAS REJILLAS DE VENTILACIÓN

Las rejillas de ventilación permanentes son aberturas al exterior que, según su ubicación en el ambiente sirven, en el caso de las inferiores, para reponer el aire consumido por la combustión de los artefactos a gas y, en el de las superiores, para la evacuación de los gases producto de dicho proceso y así evitar el efecto nocivo de los mismos.

Al ser permanentes, aseguran que en el caso de producirse monóxido de carbono, el mismo sea evacuado al exterior obteniendo una adecuada renovación de aire dentro del ambiente, ya que las ventanas o puertas semiabiertas no ofrecen dicha seguridad.

Las rejillas de ventilación superiores son necesarias para la evacuación de los productos de la combustión de artefactos tales como cocinas, anafes, estufas catalíticas o pantallas infrarrojas. Las inferiores tienen por objeto la reposición de aire para artefactos que lo consuman del ambiente, incluyendo los calefones y termotanques de tiro natural. Necesitan de rejillas de ventilación

.

La obstrucción de las rejillas de ventilación constituye un riesgo para la seguridad de los ocupantes de la vivienda. Su correcta instalación puede salvarles la vida.

El Gas Natural es un recurso ESCASO y NO RENOVABLE, por eso es fundamental cuidarlo y usarlo racionalmente:

  1. Calefaccione solo los ambientes que utilice.
  • Ajuste la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes y manténgalos tapados para conservar el calor.
  • Apague el piloto de los artefactos a gas que no utilice.
  • Si tiene termotanque, regule su temperatura y aísle térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.
  • Regule la llama del calentador de agua para que utilice sólo el agua caliente a la temperatura deseada. Al no mezclar agua fría con agua caliente, se ahorrará mucha energía.

¡ATENCION!

El funcionamiento defectuoso de artefactos a gas natural puede consumir más gas natural de lo normal e incluso producir accidentes, por fugas de gas natural o por emanación de Monóxido de Carbono.

Revise con periodicidad los artefactos, al menos una vez por año, todas las modificaciones y/o ampliaciones realizadas sobre la instalación existente, deben de estar declaradas ante la distribuidora y/o subdistribuidora.

ASEGÚRESE UN HOGAR SEGURO Y CONFIABLE, PARA USTED Y SU FAMILIA.

Todos los accidentes con CO (Monóxido de Carbono) son evitables, por eso le enunciamos los siguientes consejos a tener en cuenta:

  • Haga verificar periódicamente toda la instalación de su hogar con un Gasista Matriculado.
  • Observe la llama de los artefactos: siempre debe ser de color azul. Si es color amarillo, naranja o rojo, el artefacto funciona mal, llame de inmediato a un Gasista Matriculado.
  • Aproximadamente el 70% de los accidentes fatales ocurren con calefones que funcionan incorrectamente, específicamente aquellos ubicados en los baños. No los coloque allí, corre un alto riego.
  • Controle la ventilación de los ambientes: siempre debe haber corriente de aire convectiva.
  • No utilice carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado o carente de ventilación. Los braseros de carbón son extremadamente peligrosos para ser utilizados para calefacción en el hogar. Los combustibles sólidos son los que generan mayor cantidad de Monóxido de Carbono.
  • Asegúrese de que las instalaciones estén verificadas por un gasista matriculado.
  • Para consultar el listado de gasistas matriculados habilitados en su zona, llámenos al 491-7777 o a gas@cotea.com.ar

Conexiones Irregulares

La conexión clandestina a la red de gas, así como toda intervención no autorizada sobre los medidores, derivan en consumos antirreglamentarios. Importan además un potencial escape de gas, con riesgo de daños a las personas y a los bienes, afectando así la seguridad pública.

Fiel a su responsabilidad social, las distribuidoras y como así también el ente regulador del gas llevan adelante en forma continua programas de detección de estos hechos, en el marco de la ley y decretos reglamentarios que regulan la actividad y tienen por objeto preservar la seguridad pública, la transparencia y la equidad en el servicio a todos sus clientes, preservando el correcto funcionamiento del servicio.

 Por el bien de toda la Comunidad, y la de su hogar no se deje sorprender. Denuncie estos hechos a las autoridades policiales y dé aviso a su subdistribuidora, declare todas las ampliaciones y/o modificaciones que realice sobre instalaciones de gas existentes, por su seguridad y la de su familia.-